Escoge el mejor dominio para tu web ¿.com o .es?

Dominio web .com o .es
 

El dominio es un aspecto importante a la hora de tener una página web, ya que este es el que permite a los usuarios buscar y encontrar nuestro sitio en internet.

Actualmente todos los negocios disponen de una página online, sin embargo, no todos saben escoger el mejor dominio web para su página, ya que este también es un aspecto que maneja diferentes opciones.

Dominio .com o .es

Para poder elegir el mejor dominio para tu sitio web, primero debes tener en cuenta que con el dominio .com existe la posibilidad de posicionarse a nivel nacional e internacional, sin embargo, un dominio .es (geolocalizado), por ejemplo, solo puede posicionarse en España, razón por la cual es recomendable utilizar un .com, ya que podrás manejar mercados internacionales, pero esto siempre dependerá de las necesidades de cada usuario.

¿Qué dominio elegir?

Saber qué extensión es la mejor entre dominio .com o .es, es algo muy importante, y puede que desde un punto de vista externo sea difícil responder esta pregunta, ya que depende de las necesidades de los usuarios, además de diferentes elementos, entre los que se pueden incluir el mercado y precio.

En primer lugar, el costo de un dominio en realidad es un aspecto que varía mucho, sobre todo dependiendo si es original o no. Los precios de los dominios pueden oscilar entre 1€ por un año, mientras que otros podrían costar hasta unos 3.500€ al año.

En cuanto al mercado,  es preferible un dominio genérico .com, el cual no es de ningún país en específico, sino que se puede usar en todo el planeta. Sin embargo, esto depende de los objetivos que quieras alcanzar.

Tipos de extensiones para los dominios

Los dominios de la web están compuestos por dos divisiones: un dominio de nivel superior (TLD) o extensión, y un dominio de segundo nivel (SLD) o nombre de dominio. Los dominios se pueden clasificar en 4 tipificaciones, que son las siguientes:

Extensiones genéricas tradicionales: .com, .net, .org…

Están las de uso libre, como .com, .net, .org, .info, que por lo general poseen tres o más letras. Al principio se creía que estaban dispuestas para un tipo de empresa en específico, por ejemplo; .com era utilizada estrictamente para organizaciones comerciales, pero en la actualidad cualquier empresa puede comprarla y utilizarla, aunque también pueden ayudar a identificar los sitios web, de la siguiente manera:

.org (organizaciones): Esta es una de las extensiones con más uso por parte de compañías no estatales o sin fines de lucro, de la misma forma que la utilizan empresas dirigida a movimientos sociales de expansión cultural o científica.

.com (comercial): Esta es la extensión más usual de la web, siendo también la que posee mayor crédito de confiabilidad y respeto.

.net (network, red): Actualmente esta extensión se utiliza como elección similar a .com, sin embargo, en su origen fue diseñada para ser usada por lugares relacionados con la información tecnológica.

Por otro lado, también están las de uso restringido, como .gov (gubernamental), .mil (militares). Este tipo de dominio es para uso exclusivo de los entes gubernamentales, al igual que .edu, el cual está dirigido a instituciones educativas en todo el mundo.

Extensiones geográficas: .es, .cat, .eu, .fr…

Este tipo de dominio es usado por un país autónomo, como .es (España), .fr (Francia), .pt (Portugal), .be (Bélgica), .ar (Argentina), .ve (Venezuela), .us (Estados Unidos) entre otros. Estos usan dos letras de los códigos de cada región. 

El uso de estos dominios en una región específica suele ser limitado, es decir, que el español lo puede solicitar en cualquier parte del mundo, siempre y cuando estén relacionados o vinculados a España.

Extensiones que vinculan un negocio, área profesional: .abogado, .tickets, .viajes…

Este tipo de extensiones tienden a crear nuevas oportunidades y modernos prototipos de negocio, sin tener nada que ver con los dominios tradicionales. Los mismos pueden incluir sitios webs que estén destinados a la industria, negocios, comercio, servicios y educación.

Pero eso no es todo, ya que también están las que se relacionan a conceptos y aspectos más específicos, como comidas y bebidas, salud, estilo de vida e identidad, medios específicos, economía y finanzas, dirección profesional, bienes raíces, deportes y actividad física, instrumentos de tecnología, turismo, entretenimiento y el aspecto social.

Estas extensiones son algo extravagante que se comunican de diferentes formas

Negocios: .abogado / .tienda / .shop

Marketing: .work / .book / .pub

Marcas: .toyota / .omega / .skype

Ciudades: .madrid / .barcelona / .paris / .london / .miami / .amsterdam

Conceptos y ocio: .soccer / .earth / .brother / .beer / .futbol / .bar / .actor / .bike / .casino / .club / .photo

Sectores: .finance / .healthcare / .moda

Turismo: .casa / .apartamentos / .hotel / .holiday / .viajes

En el caso de .aero, .coop, .cat. .museum, estos son dominios patrocinados de nivel superior, vienen siendo genéricos y presentados por una fundación completamente independiente, la cual dicta las reglas que se aplican a este dominio y a los que pretendan usarla.

Extensiones que vehiculan un valor conceptual/marketing: .top, .world…

Las extensiones que comunican a un valor conceptuales/Marketing, son las nuevas GTLDs, estas surgen de acuerdo a la necesidad de cada compañía, ya que cada empresa u organización puede proponer nuevas de estas, cada vez que lo ameriten. Las extensiones más vistosas son .soy, .rich, .gratis, .top, .news, .pub, .jobs, .men, .digital, .world.

Ideas para elegir el dominio web perfecto

Ideas para elegir el dominio web perfecto

Para elegir el dominio web adecuado, te recomendamos tomar en cuenta las siguientes ideas;

  • Debes escoger un dominio corto y simple, que los usuarios puedan recordar fácilmente.
  • Además hay que escoger un dominio fácil de pronunciar y de memorizar
  • De preferencia, elige un dominio con palabras claves.
  • Hay que tener en cuenta que si el negocio es local, se debe agregar  la población en el dominio.
  • Es muy importante evitar los números y guiones, con la intención de evitar  equivocaciones en la escritura por parte de los usuarios.
  • Lo mejor será elegir un dominio en tu idioma.
  • Debes escoger un dominio que sea internacionalizable.
  • Elige un nombre único, con el que tus usuarios te puedan identificar.
  • Es muy importante elegir un dominio que vaya acorde con las necesidades de tu sitio web.

Dominios de Marca

En el dominio de marca, se puede incorporar  el nombre del negocio o producto ofrecido, marca de la compañía o incluso un nombre propio, en caso de pertenecer a una marca personal.

La marca es algo de lo más importante para el posicionamiento web, es algo parecido a tener un negocio, local o flota de automóviles, por esa razón es de vital importancia en el medio del internet, además de que es primordial tener la marca registrada mediante un dominio.

Dominio con palabra clave

Los dominios con palabras son los que poseen un nombre igual a lo que cualquier usuario colocaría en el buscador de la web, es decir, que si la palabra clave de la página web se encuentra en el dominio, Google posicionará de manera especial esa página por la palabra.

Cuando se agrega en el dominio la palabra clave, es mucho más fácil posicionarlo en el mercado, ya que de esta forma le indicas a Google y a todos los usuarios, quién eres, los servicios que ofreces y a qué tema está dedicada tu página web. Además, esto da a entender que estás especializado en ese producto o servicio.

Dominios para posicionamiento local

El dominio para posicionamiento local es muy importante, ya que puede beneficiar al posicionamiento de una página en el buscador, debido a que es más probable que Google indique direcciones de manera más rápida si es una búsqueda local, es decir, que aparecen los que tienen una extensión de la región o país donde se ubica el usuario que está solicitando la búsqueda.

Este es el motivo por el cual podemos incluir una ciudad, región o comunidad en el nombre del dominio, lo cual tendría mucho sentido si posees un negocio local o prestan servicio en una determinada zona geográfica, ya que se le estás indicando a los clientes y a Google, que la actividad está geolocalizada.

Combinaciones de dominio

Las combinaciones de dominio son algunas mezclas de palabras que quieran decir lo mismo, razón por la cual se pueden realizar muchas combinaciones para elegir el dominio de una web, pero siempre hay tener muy presente cuál es el objetivo.

  • Si la intención es conseguir tráfico, entonces que la palabra clave predomine.
  • Si se tiene como objetivo el posicionamiento local, entonces que sea la geolocalización lo que predomine.
  • Ahora bien, lo mejor será hacer que el nombre de la marca sea lo que predomine, si la intención es marcar publicidad.

Consejos

Si lo que deseas es personalizar el dominio de tu sitio en internet, solo necesitarás la disponibilidad de tiempo, creatividad y las herramientas necesarias para hacerlo, sin ninguna limitación, luego solo debes buscar un registrador y realizar la propuesta.

Cuando se vaya a elaborar un dominio web, puedes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Regístrate con anticipación, con el fin de que seas el primero con el derecho legal de esa extensión de dominio. ¡no pierdas tiempo! 
  • Puedes combinar un dominio genérico con el código de país, esta es una buena opción para tu extensión web. Ejemplo: .com.es
  • Registra varias extensiones de dominio con el mismo nombre, así evitarás  que se creen futuras confusiones entre los usuarios si alguien utiliza el nombre de tu marca en un dominio que no hayas registrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Your browser is out of date. It has security vulnerabilities and may not display all features on this site and other sites.

Please update your browser using one of modern browsers (Google Chrome, Opera, Firefox, IE 10).

X