Cómo instalar el Código de Seguimiento de AdWords con Contact Form 7

Código de Seguimiento de AdWords con Contact Form 7
 

Marcianos, hoy queremos hablaros de la instalación del código de seguimiento de AdWords con Conctact Form 7. Hoy en día WordPress es uno de los CMS más usados para webs de empresas y a la hora de hacer campañas de pago por clics necesitamos conocer formas de medir el impacto que estamos teniendo. Por ello hoy queremos enseñaros a instalar el código de seguimiento de conversiones de AdWords con el plugin de WordPress Contact Form 7.

 

Sobre el Código de Seguimiento de Conversiones

 

El código de seguimiento de Google AdWords, nos permite conocer las conversiones que tenemos en nuestras campañas de publicidad online. Es importante prestarle especial atención a esta métrica ya que es la clave para conocer el retorno de la inversión de una campaña SEM, es decir, conocer si la inversión publicitaria está dando sus frutos o no. De esta manera podremos tomar mejores decisiones sobre la inversión.

La conversión es una de las métricas que proporciona Google AdWords y que podemos definir a nuestro antojo. A grandes rasgos se define como la acción que queremos que el visitante realice en nuestra web una vez hecho clic en el anuncio (aunque también puede ser anterior al clic, como la conversión de llamada). La conversión, por lo general, puede ser:

  • Visita a la Web: Que el usuario esté cierto tiempo en el sitio web
  • Suscripción: Que el visitante se suscriba a una newsletter
  • Cliente Potencial o lead, es decir, que el usuario deje un email y teléfono
  • Compra/Venta de un producto o servicio en el ecommerce
  • Llamada directa a la empresa

Una vez definido el tipo de conversión, AdWords creará un código javascript que deberemos colocar en la página de agradecimiento.

Código de Conversiones de Adwords

 

Sobre Contact Form 7

 

Contact Form 7 es un plugin de WordPress sencillo pero a la vez flexible y completo. Permite crear numerosos formularios de contacto y con su configuración podemos añadir distintas funcionalidades como captcha, subida de archivos, aceptación y los clásicos campos de texto, teléfono, email…

La personalización del formulario, cuerpo del mensaje y mensajes de confirmación es otro de sus fuertes. A través de html y shortcodes podemos darle nuestro toque personal al plugin que harán que nuestra página tenga un toque distintivo.

contact form 7

Podéis encontrar más información sobre el plugin en wordpress.org/plugins/contact-form-7/

 

Instalando el Código de Seguimiento de AdWords con Contact Form 7

 

Para nuestro ejemplo tomaremos una conversión de un cliente potencial, es decir, un lead. Para ello, nuestro objetivo es que el usuario que visite nuestra web a partir de un anuncio de AdWords nos rellene un formulario con, al menos, los datos básicos de nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico.

Lo primero que haremos será crear un formulario de contacto específico para la campaña de AdWords que llevemos a cabo.

Contact Form 7 tiene 5 apartados: Formulario, E-mail, E-mail (2), Mensajes y Configuración Adicional. En Formulario, añadiremos los campos que queramos, aunque los necesarios para ponernos en contacto serán: Nombre y apellidos, teléfono, email y mensaje. En E-mail podemos personalizar el cuerpo del mensaje y  las direcciónes de email de destino.

Por defecto, Contact Form 7 no crea ni redirecciona a una página de agradecimiento, por lo que, en configuración adicional deberemos añadir lo siguiente:

on_sent_ok: “location.replace(‘http://tupaginaweb.com/gracias/’);”

instalacion codigo seguimiento

De esta manera, le estamos especificando a Contact Form 7 que, tras darle clic a enviar, lleve a la página de agradecimiento, donde instalaremos el código de seguimiento.

Lo siguiente será crear una nueva página tupaginaweb.com/gracias donde instalaremos el código de seguimiento de conversiones de AdWords en la parte de HTML precedida de un pequeño texto donde des las gracias por rellenar el formulario.

gracias

Y así de fácil Marcianos.

Resumiendo el proceso de la conversión funciona así:

  1. Con contact form 7 añadiremos un formulario de contacto específico para la campaña de AdWords y añadiremos una configuración adicional especial.
  2. Crearemos una landing page o página de aterrizaje donde aparezca el contact form 7
  3. Así mismo, crearemos una thank you page o página de agradecimiento hacia la cual redirijamos al usuario una vez relleno el formulario donde incluiremos el código de seguimiento de conversiones.

Y ahora te invitamos a comentar, opinar, criticar y participar en nuestros comentarios. Nos vemos en Marte, ¡Hasta la próxima!

13 comments on “Cómo instalar el Código de Seguimiento de AdWords con Contact Form 7

Responder

Hola marcianos,

¿sabéis si esta solución sigue estando vigente? La estoy probando pero no me funciona, al rellenar el formulario de contact form 7 no me redirige a la página de gracias habiendo seguido los pasos.

Saludos,

Jesús.

    Enrique Muñoz Mensaje autor
    Responder

    Hola Jesús, antes que nada, gracias por tu comentario. He estado probando en nuestro formulario (http://globoamarte.com/contacta) y sigue funcionando. Échale un vistazo a las comillas, suelen olvidarse. Si quieres, puedes contactar con nosotros a través de email (o del mismo formulario) y podemos echarte una mano.

    Un saludo.

Responder

Enrique, muy interesante articulo, solo me queda una duda… al implementar esas opciones en el Conctact form del sitio que riesgo hay que Leads/conversiones provenientes de trafico directo o de otros diferentes a campañas Adwords sean contados como conversiones que provienen de campañas Adwords y se nos distorsionen los datos??

Gracias!

    Enrique Muñoz Mensaje autor
    Responder

    Hola Carlos, muchas gracias por dejarnos un comentario. Google tiene muy currada la herramienta Adwords ya que supone casi un 97% de sus ingresos. Las conversiones de Adwords solo se activan si el usuario proviene de un anuncio. Al igual que en Analytics, tenemos distintos tipos de tráfico, Google detecta que la conversión se debe activar simplemente cuando el usuario provenga de AdWords, por lo que no te preocupes que no se distorsionarán datos.

    Un saludo 😉

Responder

Lo único Carlos, matizar/recordarte que si esa persona ha hecho clic en el anuncio (y no manda el formulario) y posteriormente (en 15 días por ejemplo) vuelve a nuestra web por tráfico directo (u otro medio: Facebook, enlace, mail…) y ahora si que manda el formulario: Sería una conversión que se apunta Adwords.
Esos días “de memoria” es la Ventana de Conversión que configuras en el propio Adwords.

    Enrique Muñoz Mensaje autor
    Responder

    Muchas gracias por pasarte por nuestro blog, Unai. Tienes toda la razón, AdWords tiene una memoria que hace que no solo recuerde el canal de procedencia si no que no vuelva a cobrar por ese clic si el período es corto.

    Un saludo.

Responder

Carlos muy interesante el articulo, me interesa saber si no hay thank you page, y solo un alert de gracias por su contacto, en qué lugar ddel contactform7 habria que colocarlo? gracias

    Enrique Muñoz Mensaje autor
    Responder

    Hola Adrián. Antes que nada, mil gracias por pasarte por el blog de Globo a Marte. La mejor forma, es a través de Google Tag Manager. Crea una regla que se active con el envío de formulario que a su vez active el código de seguimiento de AdWords. Esto no es sencillo por ello te recomiendo que lo mejor que puedes hacer es crear una página de agradecimiento. Un saludo.

Responder

Hola Enrique,
Si tienes varios anuncios que van a distintas páginas de un wordpress, ¿hay que crear un formulario diferente para cada una de las páginas y una thank you page diferente para cada formulario? Y a la hora de pegar el código, da igual en qué parte de la página se ponga? Es decir, no hace falta que esté ni justo detrás del ni antes del ? Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Your browser is out of date. It has security vulnerabilities and may not display all features on this site and other sites.

Please update your browser using one of modern browsers (Google Chrome, Opera, Firefox, IE 10).

X