6 Ventajas de Usar HootSuite para un Community Manager

6 Ventajas de Usar HootSuite
 

HootSuite es una herramienta básica para cualquier community manager. Existen diversas aplicaciones similares (Karmacracy, Spredfast, Sprout Social, SocialBro, TweetDeck…) que facilitan el día a día de las empresas que gestionan sus redes sociales, sin embargo nos vamos a centrar en la empresa de Ryan Holmes que, desde su fundación en 2008, ha conseguido posicionarse como líder entre los sistemas de gestión de redes sociales.

Esta aplicación permite gestionar diversos perfiles de social media desde una misma interfaz y según su página web, en 2014 los usuarios superaban los 10 millones en más de 175 países. En este post queremos darte 6 razones por las cuales debes usar HootSuite para gestionar tus redes sociales

 

6 Ventajas de usar HootSuite

 

1- Programar Publicaciones

 

Si eres Community Manager sabes que programar es vital en tu día a día. Te permite organizar tu trabajo y guiarte por el Plan de Social Media que siga tu empresa, conociendo las publicaciones previstas que tienes que realizar, los temas de los que hablar, etc.

Ventajas de Usar HootSuite

Planificar tus publicaciones te permitirá ser más productivo y, sobre todo, creativo ya que no estarás comprometido por una fecha. Además, cuando programas tus publicaciones podrás permanecer atento a modificaciones que vayan ocurriendo y dedicarte a interactuar con tu comunidad.

Habrás visto muchas veces que, de pronto hay varios tweets y retweets de una cuenta como si en ese momento al community manager le hubiera sonado la alarma de publicar en redes sociales y de golpe suelta 10 publicaciones. De esta manera, evitamos esto.

En las programaciones de HootSuite, podrás personalizar las opciones de segmentación. Aunque esta opción sólo está disponible para usuarios pro, dentro de tu audiencia podrás seleccionar los países a los que vaya dirigido un tweet, por ejemplo.

 

2 – Panel de Control

 

Se acabó entrar en cada red social para contestar a un usuario. Olvídate de eso, desde HootSuite tendrás un panel de control con todas tus redes sociales, dividido en columnas, donde podrás responder o contestar, retwittear, dar a me gusta o favorito…

Esta opción te ahorrará tiempo y esfuerzos ya que, de un vistazo, podrás ver las programaciones de publicaciones pendiente, las menciones o mensajes directos, conversaciones en redes sociales (ahora hablaremos de esto)…

 

3 – Monitorizar Keywords

 

Básicamente esta opción nos permite escuchar conversaciones en redes sociales. Para ello debemos monitorizar palabras clave, búsquedas, hashtags… relativas a nuestro negocio de forma que podamos estar alerta de usuarios que usen esos términos en sus conversaciones en redes sociales.

Una vez localicemos estas conversaciones, el siguiente paso es interactuar con los usuarios. No olvidemos nuestros objetivos (marcados en el Plan de Social Media).

Para ello podemos crear columnas en las pestañas de HootSuite para que nos resulte más sencillo la monitorización.

 

4 – Hootlet

 

Hootlet es una extensión para Chrome de HootSuite que permite, de forma rápida y sencilla, compartir contenido en tus redes sociales desde cualquier web.

Ventajas de Usar HootSuite

Imagina que estás navegando, leyendo blogs interesantes para tu marca y de repente te encuentras con un post que te interesa compartir pero no en ese momento. Pues bien, seleccionas Hootlet del listado de extensiones de Chrome y programas la fecha y hora que mejor te venga. Así de sencillo, HootSuite te facilita la vida.

 

5 – Acortar URL

 

Esta es una de las más importantes ventajas de usar HootSuite. Existen numerosos acortadores de URL. Particularmente, me gusta bitly por su versatilidad, pero el que usa HootSuite es más que funcional. El logo de HootSuite es un búho (owl en inglés) es por ello que el acortador por defecto que usa es ow.ly.

Acortar enlaces es ideal para compartir en redes sociales ya que, debido a la limitación de caracteres (sobre todo en Twitter) debemos intentar ahorrar nuestro mensaje.

Además, como veremos en la siguiente ventaja, en marketing online es muy importante analizar y medir los resultados. Con estas url personalizadas, podremos tener una métrica.

Un punto en contra del acortador de HootSuite es a la hora de subir una imagen a Twitter ya que esta es acortada y no se abre de forma predeterminada.

 

6 – Analizar los resultados  

 

La ventaja principal del marketing online frente al marketing tradicional es el análisis de los resultados que permiten conocer mejor el ROI de una campaña, es decir, si la inversión ha tenido un efecto positivo en las ventas o no.

Gracias al acortador de urls podemos medir las interacciones de las publicaciones.

En la sección de analítica podemos crear numerosos informes de análisis, algunos con plantillas predefinidas. Toda esta métrica debe ser fundamental en nuestro día a día ya que permite conocer si estamos haciendo las cosas bien o no, si tenemos engagement de nuestra marca, ver qué publicaciones están dando mejores resultados de forma que podamos tomar decisiones que mejoren el Plan de Social Media inicial con datos reales y actuales.

Ventajas de Usar HootSuite

Estas estadísticas deben añadir información a las que saquemos de Facebook Insights o Twitter Analytics.


Y hasta aquí este post sobre HootSuite, si tienes más ventajas de usar HootSuite, no dudes en dejarnos un comentario y si te ha gustado el post, siéntete libre de compartirlo :)

 

3 comments on “6 Ventajas de Usar HootSuite para un Community Manager

Responder

Hola, Enrique, muy buen post, acabo de registrarme en hootsuite y no encuentro como configurar la aplicación para que publique automáticamente en Facebook y Tuiter los post ya publicados del blog. Tal y como lo hace por ejemplo el plugin Tweetily. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Your browser is out of date. It has security vulnerabilities and may not display all features on this site and other sites.

Please update your browser using one of modern browsers (Google Chrome, Opera, Firefox, IE 10).

X