¿Vacaciones para las Redes Sociales en Verano?

Redes Sociales en verano
 

 

¡Llegó el verano marcianos! Y con él: el solito, el bronceador, la hamaca, la cervecita… Por cierto, sí, también tenemos nuevo anuncio de Estrella Damm; el cortometraje “Vale”, dirigido por el ganador de un Oscar: Alejandro Amenábar (si aún no lo has visto hazlo :D, para bien o para mal, ¡no tiene desperdicio!)

Por dónde íbamos… 😀 Con el veranito también suelen llegar ciertos dolores de cabeza en algunas empresas a la hora de gestionar sus redes sociales ¿Debemos actualizar nuestras redes sociales en verano? ó ¿Les damos vacaciones?

 

¿Vacaciones para las Redes Sociales en Verano? Adapta tu estrategia estival

 

El uso de Internet y las Redes Sociales durante el verano

 

Hace unos años, al llegar el verano, la conexión a Internet disminuía drásticamente. Llegaba Julio y sólo queríamos soltar el ordenador, apagar el móvil y olvidarnos de todo.

En la actualidad, los operadores de telefonía apuntan un descenso de hasta el 10% en consumo de ADSL en la época estival.  Pero, con la introducción y el uso de los smartphones, las tablets y las tarifas planas móviles; Internet móvil y las Redes Sociales han triplicado su uso. Y no olvidemos que España se posicionó en 2013 como el país europeo líder en lo que al uso de smartphones se refiere y el pasado año ocupó el puesto número 15 del ranking mundial de smartphones, según los datos presentados en el Mobile World Congress.

Sumado a esto, todos cambiamos nuestros hábitos (y nuestros hábitos de consumo), en función de la estación del año en la que estemos. No hacemos lo mismo un 15 de enero que un 15 de agosto. Con ello, también cambian nuestros hábitos de consumo en los canales de social media: hacemos un uso diferente de las redes sociales en las que participamos.

 

¿Qué Redes Sociales se utilizan más en verano y qué contenido es el más adecuado?

 

Los datos indican que las redes sociales profesionales (como LinkedIn) experimentan un gran descenso durante el verano. Y es lógico, ¿verdad? Una red social orientada a establecer contactos laborales y/o comerciales entre empresas. Lo mismo les sucede a los blogs. No dedicamos el mismo tiempo que en otras épocas del año a leer artículos, nos apetece más salir a la calle a tomar cervecitas.

¿Pero qué pasa con Instagram, Twitter o Facebook? 😯 Estas redes, más enfocadas al entretenimiento, no dejan de subir escalafones en la época estival. Nos encanta subir fotos en nuestro tiempo libre, enseñar a los demás lo que estamos haciendo, hacer un check in por aquí, y otro por allá. Las ganas de dejar el trabajo a un lado aumentan las ganas de mostrar a los demás nuestro disfrute y nuestras vacaciones.

Es una realidad: muy pocas personas se resisten a utilizar sus  redes sociales en verano. Por tanto, en esta época, sigue habiendo una fuerte interacción en las Redes Sociales. Así que, tomémoslo como una gran oportunidad para que pequeñas, medianas y grandes empresas o marcas se comuniquen con sus clientes potenciales.

 

Las Redes Sociales en verano

2012. El 52% de los viajeros usa las Redes Sociales como medio de inspiración para planear sus vacaciones
(SocialTimes: noticia e infografía completa)

 

El contenido a publicar más adecuado en la época estival dependerá del sector en el que te muevas y de tu target o público objetivo. La gran mayoría de las personas que utilizan Internet en verano lo hacen a menudo para buscar información sobre dónde comer o qué hacer en su destino vacacional. Así que, si te encuentras dentro del sector turístico o de restauración estás de enhorabuena, aprovecha la época estival para adaptar tu estrategia. Algo parecido nos pasa en otros periodos vacacionales como en Semana Santa, en los que adaptar nuestra estrategia de Marketing Online se hace imprescindible.

 

En Internet no vale poner un cartelito de vacaciones, cuando las redes sociales son el principal punto de conexión entre los consumidores y la marca. (PuroMarketing)

 

Entonces… ¿tengo que actualizar las Redes Sociales de mi empresa en verano? Nuestros consejos:

 

No dejes de actualizar tus perfiles y adapta tu estrategia de Social Media al uso que hace tu público potencial de las redes sociales en verano.

No te preocupes, no tienes que estar conectado las 24 horas del día. Planifícate, organiza tus publicaciones y déjalas programadas (te aseguro que podrás disfrutar del buen tiempo, de la playa… 😀 ) Si aun no conoces Hootsuite echa un vistazo a su versión gratuita y entérate de todas sus ventajas. También tienes a tu alcance otras muchas herramientas para organizar tu tiempo en las redes sociales.

Sé breve en tus publicaciones. No solemos paramos a leer mucho en verano. En esta época tienen más éxito las imágenes. así que usa elementos llamativos y directos. Echa un vistazo a estos consejos para mejorar tus publicaciones en Facebook y a estas 6 herramientas gratuitas para crear imágenes chulas chulas.

Verifica ese uso de las redes sociales, atendiendo al horario y a los días de conexión de tu público para saber cuál es la mejor hora para publicar tus mensajes en cada red social. Por ejemplo, guíate de las estadísticas de Facebook.

Estudia a tu público objetivo, ¿en qué red social se mueve durante el verano? Ahí tienes que estar. Instagram y Facebook son de las más usadas en épocas estivales, pero ojo, no todas las Redes Sociales se usan de la misma forma. Echa un ojo a estas empresas que consiguen su éxito a través de Instagram y cómo lo hacen.

 Ofrece promociones especiales o descuentos de verano. A veces los usuarios no saben qué hacer en sus vacaciones. Piensa cómo tu marca puede ayudarles o qué puedes ofrecerles para pasar un buen tiempo con tu producto, servicio o marca.

Aprovecha para implementar estrategias de Marketing y de geolocalicación a través del móvil. Recuerda: siempre, siempre, siempre tenemos el smartphone en la mano. ¡Y si aún no has dado de alta tu negocio en Google Maps a que estás esperando!

Nunca dejes de lado las tendencias de la temporada (aunque las chequees una vez a la semana mientras estés panza al sol). Piensa siempre cómo puedes sorprender a tus clientes.

Marcianos, ¡hasta aquí este artículo tan veraniego! A disfrutar del sol, del buen tiempo, de la piscina… y de tus redes sociales 😉 Te invitamos a comentar, debatir y compartir.

¡Hasta la próxima!  😎

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Your browser is out of date. It has security vulnerabilities and may not display all features on this site and other sites.

Please update your browser using one of modern browsers (Google Chrome, Opera, Firefox, IE 10).

X