5 ejemplos de marcas exitosas en Instagram, ¿cómo lo hacen?

Estrategia Instagram
 

Ya es un hecho, o un estilo de vida, ¡a todos nos encanta Instagram! Estemos donde estemos: en la playa, en el campo, tomando un cafelito, en el sofá, dando un paseo con los amigos… cualquier instante que fotografiemos, nos vamos a instagram, elegimos un filtro ‘cool’ y voilà, todas quedan perfectas, ¡incluso nos vemos más guapos! :)

¿Qué pueden hacer las empresas con esto? Instagram es una plataforma social para compartir fotografías, llena de posibilidades. Si echamos a volar un poco nuestra imaginación puede llegar a ser una herramienta muy muy original para promocionar un producto, negocio o empresa. Para ello debemos conocer bien a nuestro público online y centrarnos en ofrecer imágenes adaptadas a sus gustos y estilo de vida, todo unido a nuestra identidad de marca.

No podemos olvidar que el uso de Instagram no debe ir centrado en dar información o venta exclusivamente de nuestra marca, sino buscar propuestas creativas a través de las imágenes para conseguir más clientes

¿Aceptas el reto? :)

 

Ahí van 5 buenas prácticas de marcas que lo hacen bien (o muy bien) en Instagram, ¿cómo lo consiguen?

 

1. Integran Instagram dentro de su estrategia de Social Media, sincronizándolo con otras plataformas webs y Redes Sociales:

 

Instagram nos permite sincronizar nuestra cuenta con otras Redes Sociales y conducir tráfico de una red a otra, como Twitter o Facebook, redes que posiblemente ya usemos y en las que tengamos una comunidad más fuerte y consolidada. Asimismo, se debe mantener el mismo nombre de usuario en todas las redes sociales, que tus seguidores no te confundan.

Buen ejemplo de esto ha sido la acción de NikePhotoiD, una aplicación HTML5 que permite a los usuarios usar sus fotos favoritas de Instagram para que expresen lo que quieran, mezclándolas con los nuevos diseños de las Nike Air Max. El diseño puede ser compartido a través de Facebook, Twitter, Pinterest, Google+… e incluso comprar tus creaciones y recibirlas en un plazo de cuatro semanas.

Estrategia Instagram nike

 

 

2. Publican imágenes interesantes:

 

Parece simple y fácil, pero debemos centrarnos menos en imágenes y productos de la propia marca y en su lugar poner fotos de estilo de vida que sean atractivas visualmente . De esto es de lo que se nutre Instagram. La mayor parte de usuarios de esta red social tienen el ojo puesto en la estética del contenido.

La marca Sharpie centra su estrategia en colgar imágenes creadas con sus conocidos rotuladores. Sus usuarios también lo hacen. Una clara estrategia orientada a mostrar lo que sus indelebles pueden hacer, además de compartir contenido interesante :) ¡Sencillamente genial!

Estrategia Instagram Sharpie

 

3. Usan los hashtags adecuados, sin pasarse:

 

Usar de forma correcta los hashtags aumenta las posibilidades de conseguir más alcance y llegar a más usuarios que nos interesan. Al contrario que en Twitter, en Instagram podemos usar cuantos hashtags creamos convenientes, no tenemos límite para ello. ¡Pero ojo!, no por esto tenemos que usar cuantos más hashtags mejor, usando todos aquellos que están de moda, es aconsejable usar un determinado hashtag sólo si tus fotos tienen que ver con ese tema en particular. Hay que analizar bien los hashtags para optimizar lo que queremos compartir. Debemos hacer un uso medido de las etiquetas en nuestras imágenes, debemos medir bien qué temas nos interesan, y en cuáles queremos estar.

Echa un vistazo a la marca de moda estadounidense Forever21. Es un claro ejemplo de uso moderado de hashtags. En sus fotos muestran sus prendas y las etiquetan atendiendo a la época del año en la que se encuentran, día concreto, incluyen un ‘tip’ de moda…  Esto le permite llegar directamente a su público objetivo y centrarse en los temas en los que les interesa estar.

Estrategia Instagram Forever21

 

 

4. Sacan partido a fechas y eventos concretos:

 

Aprovecha para contar todo lo que está sucediendo. Y además, acuérdate de fechas claves como el Día de la Madre, el Día del Trabajador, San Valentín,… Sé creativo y crea historias con imágenes. Puedes compartirlo a su vez en Twitter y Facebook, así estaremos publicitando nuestra cuenta de Instagram en otras redes sociales.

Sin duda, no puedo olvidarme del perfil de Instagram de la conocidísima Starbucks, que nunca deja de sorprendernos. Es una de las marcas más populares en Instagram. La marca lanzó esta foto en Febrero de 2014 con motivo de San Valentín.

Estrategia Instagram Starbucks

 

5. Involucran a su comunidad:

 

Las Redes Sociales funcionan mejor cuando lanzamos conversaciones y “damos de qué hablar”. Las marcas de Instagram que responden con @ en las respuestas a sus comentarios y utilizan activamente los hashtags necesarios generan más actividad en sus perfiles. De esta manera fomentan el feedback con sus usuarios. Además, invita a tus seguidores a que cuelguen contenido con un determinado hashtag, relacionado con tu marca, propón concursos para ellos o realiza competiciones.

La marca de galletas Oreo animó a que sus seguidores compartieran a través de Instagram nuevas y originales ideas para comer sus galletas, bajo el hashtag  #OreoSnackHack. E incluso lanzaron un vídeo en el que reconocidos Chefs se atrevieron a introducir las famosas Oreo en recetas con pollo e incluso con bebidas alcohólicas.

Kristin Hajinliangerente, gerente de la marca Oreo recalcó: ”Entendemos nuestras redes sociales como la forma de conectar realmente con nuestros fans. Siempre estamos buscando aquello en lo que estén interesados de verdad”. ¡BRAVO! :)

Estrategia Instagram Oreo

 

¿Qué os parecen estas campañas? ¿Os  gusta cómo actúan estas marcas? Si conocéis otras buenas prácticas que podemos incluir dentro de una estrategia en Instagram podéis comentarlas.


¡Feliz día! :)

1 comment on “5 ejemplos de marcas exitosas en Instagram, ¿cómo lo hacen?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Your browser is out of date. It has security vulnerabilities and may not display all features on this site and other sites.

Please update your browser using one of modern browsers (Google Chrome, Opera, Firefox, IE 10).

X