Blended Marketing: La Combinación entre Marketing Online y Offline

blended marketing
 

 

Blended Marketing o también denominado como Marketing Mixto es la ‘pócima mágica‘ (para entendernos 😀 ) resultante de mezclar el Marketing Online con el Marketing Offline o tradicional. Es muy usado en la actualidad por las grandes empresas al ser una combinación perfecta que ofrece unos resultados más que satisfactorios habiendo diseñado previamente una buena estrategia.

Podemos servirnos de esta técnica para conseguir un equilibrio entre ambos tipos de comunicación, reforzarlos entre sí o captar la atención de grupos de usuarios que no estén en alguno de los medios.

El rápido avance de las tecnologías y los medios digitales han hecho que la comunicación entre las personas y las marcas se dinamice y se diversifique, lo que ha llevado a las marcas a desarrollar nuevas estrategias de Marketing, que les lleve de lo tradicional hasta lo moderno o digital.

Es cierto que la  gran mayoría de nosotros buscamos, compartimos y complementamos de manera online lo que vivimos y hacemos en el mundo offline, y también viceversa. Es totalmente erróneo que nos centremos sólo en una estrategia u otra. Y, como la unión hace la fuerza, ¿por qué no unirlas y aplicarlas a nuestro negocio?

 

¿Cómo combinar ambas estrategias: Online y Offline?

 

Selecciona y estudia tu público objetivo o target, incluso personaliza la campaña

Para saber si debemos hacer más refuerzo en un medio o en otro deberemos plantearnos cuál es nuestro público objetivo y estudiarlo. ¿Está tu público en medios digitales o tradicionales? ¿Dónde suele comprar? ¿Dónde se informa?… Además, podremos también, en algunos casos, personalizar las campañas segmentos concretos o personas concretas.

Esta fue la genial acción que llevó a cabo la compañía aérea KLM, en la que apostó por averiguar a través de Foursquare y Twitter el nombre de todos los clientes que viajarían con ellos esa semana, indagó sus gustos, y les hizo un regalo personalizado a cada uno de ellos. Como podréis imaginar, la campaña fue todo un éxito y, evidentemente, fue compartida por todos en sus medios sociales. ¡Estrategia de refuerzo Online 100%!

 

 

Ofrece valor añadido al usuario

De nada nos serviría unir ambas estrategias, online y offline, si no ofrecemos algo de valor a nuestros usuarios. Ofrece en al ámbito online algo que sea atractivo para el cliente que visite tu tienda offline o viceversa. Por ejemplo podríamos estar hablando de un descuento o un concurso que realices a través de tu Fan Page de Facebook.

Seguramente habrás visto la acción que realizó Women’ Secret en España, instalando estos visuales carteles en los que te ofrecían un descuento adicional en su tienda offline si te hacías seguidor de su marca en Facebook.

blended marketing

 

Ayúdales a que lo compartan

Deberás además ofrecer todas las herramientas necesarias para que los momentos o experiencias vividas en el mundo offline puedan ser compartidas y a su vez vistas por otros en el mundo online. Pónselo fácil, que se pueda compartir rápida y fácilmente a través del teléfono móvil o punto interactivo. Con esto estaremos también viralizando la acción y llegaremos a otros usuarios potenciales.

Como ejemplo podéis ver esta acción de la marca de moda Pull and Bear en la que te invitaban a presumir en Facebook de lo último que te probaste en sus tiendas. ¡Muy buena!

 

Incluye todas las plataformas Online en los medios Offline

Si utilizamos medios de comunicación Offline como carteles, folletos, vallas, expositores… deberemos en todo momento incluir nuestras direcciones Online y perfiles sociales. A esto lo llamamos integración. Ponlo fácil SIEMPRE :)

 

Dale al coco y usa tu creatividad

Es el único límite que puedes proponerte al combinar estrategias de Marketing Online y Offline: hasta donde llegue tu creatividad. Intenta siempre ofrecer algo que vaya acorde a los gustos de tus usuarios, que sea de utilidad, que sea llamativo… Y no seas negativo, posiblemente encuentres acciones en las que no tengas que invertir grandes cantidades.

 

Y, por supuesto, ¡todo se puede medir!

Tampoco tendría sentido realizar acciones de Blended Marketing si no sabemos si lo estamos haciendo bien, o mejor dicho, si estamos obteniendo un ROI positivo (Retorno de la Inversión) ¿Es posible medir acciones Offline combinadas con Online? ¡Sí! Mide los resultados obtenidos de las distintas acciones, cuánto te ha costado, los ingresos obtenidos y los medios sociales que han funcionado mejor en cada caso.

 

Queridos marcianos, para terminar, me gustaría aportar un último detalle. Estamos ante un mundo totalmente globalizado, donde la comunicación también es global, potenciado en su gran parte por Internet y los medios sociales. Pero claro, las grandes marcas lo tienen muy fácil, con grandes presupuestos destinados a Marketing… ¿Y las pequeñas? ¡Las pequeñas también!

Cualquier empresa, sea grande o pequeña, con mucho o poco presupuesto para acciones de Marketing puede ser capaz de encontrar la combinación perfecta entre acciones Online y Offline para llegar a potenciales clientes, sólo hacen faltan unos objetivos claros y mucha imaginación :)

¿Qué os parecen los ejemplos anteriores, conocéis algún otro caso de Blended Marketing?

Hasta la próxima marcianos :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Your browser is out of date. It has security vulnerabilities and may not display all features on this site and other sites.

Please update your browser using one of modern browsers (Google Chrome, Opera, Firefox, IE 10).

X