¿Nadie abre tus Correos? 8 grandes Errores en el envío de Newsletter

Errores en el Envío de una Newsletter
 

 

¡Hola marcianos! 😀

Por aquí por Marte creemos fielmente que el Email Marketing es una herramienta muy poderosa y efectiva. Conlleva bajos costes y es rápida de implementar, se obtienen resultados medibles, podemos hacer con ella todo tipo de segmentación y además podemos medir el retorno sobre su inversión (ROI) de una manera clara y sencilla. Además, ya hemos hablado con anterioridad en nuestro Blog de poderosas herramientas que nos van a facilitar mucho la tarea, como es el caso de Mailchimp y sus claves de éxito.

Pero vamos al grano, todo esto está muy bien y aun así… ¿Ves que tus campañas no funcionan? Hoy vamos a ver cómo crear campañas de Email Marketing exitosas y no cometer errores comunes. En este artículo nos proponemos mostraros algunas  técnicas y estrategias de Email Marketing que van a ayudar a que tus campañas obtengan mejores resultados.

 

8 grandes Errores en el envío de Newsletter que pueden estar causando la no-apertura:

 

1. Dejar de lado la segmentación de mi suscriptores y/o clientes:

 

Vale, probablemente esto no es una gran novedad, pero ojo, la clave del email marketing es la segmentación, y las campañas deben ir personalizadas. Para ello deberemos tener bien definidos los datos que solicitamos en el  formulario de suscripción. Por ejemplo, si queremos segmentar por edad, deberemos añadir en el formulario el campo de “edad” de tal manera que si posteriormente queremos destinar una campaña únicamente a los usuarios de una edad determinada podremos hacerlo gracias a esos datos. También debes crear varias listas atendiendo a la suscripción de los mismos ¿Son personas que se suscribieron a mi Newsletter/Blog, o son clientes que aceptaron recibir futuras ofertas y promociones? Diferencia por un lado el Email Marketing de Contenidos y por otro el Email Marketing Comercial.

    • Email Marketing de Contenidos: Ésta es nuestra lista de suscriptores, esos que están interesados en la temática de nuestro blog o nuestros productos.
    • Email Marketing Comercial: Se trata de escribir con fines comerciales (para conseguir ventas)

 

2. No usar una Plataforma de Email Marketing

 

Hay muchas, muchísimas razones por las que usar una plataforma profesional de Email Marketing, en vez de usar tu propia dirección de correo electrónico (error garrafal).

  • Una plataforma profesional nos permitirá administrar y clasificar cada uno de nuestros contactos de acuerdo a la información que deseemos
  • Obtendremos sencillas estadísticas de medición
  • Podemos utilizar plantillas que ya vienen diseñadas de forma profesional y además están adaptadas a dispositivos móviles
  • Evitaremos los filtros anti-spam
  • Simplicidad y facilidad: son fáciles de utilizar, los emails son fáciles de diseñar, las estadísticas fáciles de leer y las bases de datos fáciles de administrar
  • Cumplen con las regulaciones legales: como incluir los datos de contacto y dirección de la empresa que envía el correo, así como la opción de darse de baja de manera automática
  • Automatización del proceso: desde la captación de los datos en un formulario, mensajes auto-respondedores y prediseñados, eliminación automática de aquellos que se den de baja, etc.

Aunque existen muchas herramientas que cumplen  con todos estos requisitos nosotros seguimos apostando por MailChimp por su simplicidad y fácil uso y su plan limitado, pero de alta cobertura, de forma gratuita.

Newsletter

 

 3. El remitente y el asunto del Email

 

Parecerá una tontería pero de verdad queremos que empiecen por abrir nuestros correos tendremos que crear un titular llamativo y prestar también atención al remitente. Puedes tener el mejor de los contenidos en el interior que se pueda escribir pero si no llamas la atención de primeras nadie lo abrirá.

    • El remitente debe resultar familiar y conocido. Utiliza siempre nombre y apellido de la persona que envía el correo y, por supuesto, usa siempre el email corporativo.
    • Esmérate en el titular e intenta lograr el equilibrio justo entre intriga, interés y descripción para despertar curiosidad e interés de los destinatarios. Puedes contar el beneficio que hay al abrir el correo, haz una pregunta o agrega tu toque personal. Además apúntate e incluye el nombre del destinatario dentro del titular 😉

 

Newsletter

La magia del Email Marketing es precisamente que la relación sea bilateral, personal e individual. He aquí su éxito y efectividad.

Hace muy poco os hablábamos sobre cómo las marcas te fidelizan en tu cumpleaños. Ten en cuenta también SIEMPRE este tipo de fechas 😉

 

4. Emails muy cortos, o muy largos

 

Así a voz de pronto parece complicado encontrar el punto exacto.  El contenido puede variar conforme a los a diferentes objetivos que hayamos definido: llevar tráfico a nuestro sitio web, dar contenidos puntuales, crear confianza a nuestros suscriptores o vender un producto entre otros. Atendiendo a esto la extensión del contenido puede depender. Aun así, incluye siempre titulares para dividir el contenido e integra diseños gráficos que lo hagan más visual. Al final el email, en definitiva, debe ser interesante. De nada nos sirve escribir una “novela” sin más, ni un par de líneas a modo vendedor directo.

Mira este ejemplo de VAS boots and shoes:

Newsletter

 

5. Emails sin llamadas a la acción

 

Es importante incluir en nuestros emails una llamada a la acción, que sea clara, específica y medible. Ojo, con una o dos llamadas a la acción será necesario, no distraigas al usuario con muchos enlaces o llamadas a la acción porque perderás el objetivo de conversión propuesto. Es siempre importante que quien reciba el email haga algo que le propongas.

La llamada a la acción debe ser fácil de identificar y medible por nuestra plataforma, para medir la efectividad del mismo y poder cambiar para futuras campañas.

 Newsletter

6. No escribir con una frecuencia determinada

 

Si se trata de tu Newsletter deberías establecer  una frecuencia fija de comunicación. Sea cual esta frecuencia (semanal, bi-mensual, mensual…) es bueno acostumbrar a nuestros suscriptores a una rutina. Estudia para ello a tu público 😉

 

 7. Permite que se den de baja en un sólo clic o que cambien sus preferencias

 

Es fácil que las personas cambiemos de emails. ¡Vaya a ser que estemos hablándole a las paredes! Deja que ellos mismos cambien sus preferencias, incluyendo un enlace dentro de tus campañas en el footer del mismo, como “Cambiar preferencias”. Además da una opción facilísima, a tan sólo un clic, para que puedan darse de baja si lo desean, pero también diles que le echarás de menos 😉

Newsletter

 

 8. No seas aburrido, y nada de escribir con tono frío y corporativo

 

Ya hemos hablado de personalizar el campo del remitente y del titular, pudiendo personalizarlo al 100% añadiendo el nombre de la persona que lo va a recibir.  Además de esto, no olvides  usar un tono casual, ofrécete para mantener una relación con esos lectores, sé tú mismo y muéstrate como eres en la vida real. Las personas queremos relacionarnos con otras personas y no tanto con el nombre de una empresa sin saber quién hay detrás.

Mira cómo lo hacen estos chicos tan geniales de SocialMood :)

Newsletter

En definitiva, cualquiera puede crear una campaña de Email Marketing, seleccionando una plataforma especializada y creando una serie de emails. Pero si tenemos unos objetivos claros y queremos que nuestra campaña sea exitosa ¡hay ciertos aspectos que debemos tener en cuenta!

Si te ha resultado de ayuda este artículo o tienes alguna pregunta puedes escribirnos en los comentarios :)

¡Hasta la próxima!

2 comments on “¿Nadie abre tus Correos? 8 grandes Errores en el envío de Newsletter

Responder

¡Felicitaciones Belén por tu artículo sobre los errores en los envíos! Como en el punto dos tú mencionas el factor de no usar una Plataforma de Email Marketing, personalmente recomiendo y utilizo Doppler, ya que cuenta con una versión totalmente gratis y sin límite de envíos muy beneficiosa que pueden crearse aquí: http://ht.ly/pfvvO. Doppler brinda Reportes por demás completos, tiene Plantillas prediseñadas, permite segmentar las Campañas, automatizar envíos de Email, calificar Suscriptores en función de su comportamiento, y sobre todo es muy simple de utilizar sin perder su excelente servicio y atención al cliente. ¡Espero que mi aporte sea de utilidad! Saludos, @meldiazch

    Belén Espino Mensaje autor
    Responder

    Gracias por tu comentario y por la información que nos aportas Melina. Hasta el momento, en la agencia, nos hemos basado en MailChimp, pero este sí tiene límite de envíos en su versión gratuita ¡Echaremos un ojo a Doppler! 😉 Gracias de nuevo, buenos días :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Your browser is out of date. It has security vulnerabilities and may not display all features on this site and other sites.

Please update your browser using one of modern browsers (Google Chrome, Opera, Firefox, IE 10).

X