La instalación de WordPress paso a paso

La instalación de WordPress paso a paso
 

Los marcianos de Globo a Marte nunca hemos negado nuestra debilidad por WordPress. Como ya hemos mencionado en alguna que otra ocasión, casi el 24% de webs están hechas usando esta tecnología, y más del 60% si es un gestor de contenidos. Hemos hablado en muchos de nuestros post sobre WordPress y hoy queremos añadir nuestro granito de arena a la formación online que existe sobre esta magnífica aplicación hablando sobre la instalación de WordPress.

Cuando hablamos de WordPress es necesario explicar los dos tipos que existen:

  • WordPress.com es el más sencillo de los dos y se utiliza como blog principalmente. Ambos son gratuitos, pero este permite disponer de un subdominio (tudominio.wordpress.com) sin coste alguno. Como el propósito de wordpress.com es el blog, todo es muy simple para que tu único objetivo sea escribir. Por ello las plantillas son muy limitadas y no podemos añadir plugins. Además, no administramos el hosting con lo que existe un límite de subida de archivos.
  • WordPress.org es un software que se instala en un servidor propio y que iremos explicando en este post, poco a poco. Es una herramienta muy potente que gana en funcionalidad a base de plugins e inserciones de código. Al contrario que el .com, el administrador debe encargarse de actualizar y mantener la web teniendo un control total de esta.

 

La instalación de WordPress paso a paso

 

WordPress en sí es una herramienta muy sencilla y su instalación no iba a ser menos. Con estos pasos podrás, sin dificultad alguna, instalar en tu alojamiento la última versión del gestor de contenidos más utilizado del mundo, incluso si eres principiante en esto de páginas webs o blogs.

 

1.  DESCARGA WORDPRESS

 

Para ello accedes a la web wordpress.org y descarga la última versión del gestor de contenidos en el idioma que quieras. Para la versión en español, puedes acceder a es.wordpress.org.

La instalación de WordPress paso a paso

Acto seguido, cuando finalice la descarga, extrae el archivo ZIP.

 

2.  CREA UNA BASE DE DATOS

 

Una vez descargado y para continuar con la instalación de WordPress necesitas crear una base de datos. Para ello accede al panel de control de tu alojamiento y busca en el menú la sección “Bases de datos” y una vez en ese menú crea una base de datos.

¡Importante! Anota los siguientes datos que necesitarás posteriormente:

  • Nombre de la base de datos
  • Usuario
  • Contraseña
Consejo: Evita los nombres, usuarios y contraseñas fáciles, añade símbolos, números, mayúsculas y minúsculas para tu seguridad.

 

3.  MODIFICA EL ARCHIVO wp-config-sample

 

De los archivos de WordPress, verás 3 carpetas: wp-admin, wp-content, wp-includes y una serie de archivos. Selecciona y edita (te recomiendo el programa Notepad ++) el archivo wp-config-sample añadiendo lo siguiente:

  • Modifica el nombre de la base de datos
  • Modifica el usuario
  • Modifica la contraseña
  • Cambia las frases aleatorias generando frases de 256 bit (de bastante seguridad), no es necesario guardarlas y se configura solo al principio
  • Cambiar el prefijo de la tabla de datos $table_prefix
  • Guarda y cambia el nombre del archivo por wp-config

La instalación de WordPress paso a paso

 

4.  SUBE WORDPRESS A TU HOSTING POR FTP

 

Para ello te recomiendo FileZilla, el programa más utilizado para subir archivos por FTP. Si te lo estás preguntando, no, la web no está hecha en WordPress, y aunque no sean los reyes del diseño, FileZilla es un software fiable y muy útil para subir archivos a tu hosting. Configúralo para añadir tus datos de hosting y sube de forma sencilla todas las carpetas de WordPress y posteriormente temas y plugins, ya que es más rápido que hacerlo por el panel de control del gestor de contenidos.

La instalación de WordPress paso a paso

 

5.  LA FAMOSA INSTALACIÓN EN 5 MINUTOS

 

Una vez subido WordPress al servidor, si accedemos a la página (tudominio.com/wp-admin) nos saldrá la famosa instalación de WordPres en 5 minutos en la que tendremos que rellenar los siguientes datos:

  • Rellena el título del sitio
  • Crea un usuario con contraseña y dirección de correo electrónico
  • Permite (o no) que los motores de búsquedas indexen este sitio.

La instalación de WordPress paso a paso

¡Y así de sencillo! Ya has conseguido realizar la instalación de WordPress. Dependiendo de la velocidad de tu conexión a internet y tu destreza al encontrar las páginas, archivos y secciones que se aquí describo (incluso yo me olvido de algunas). ¿Tienes otra forma de instalar WordPress? ¡Comparte si te ha gustado! :)

 

2 comments on “La instalación de WordPress paso a paso

Responder

Hola Enrique, en muchos proveedores de hosting te dan la posibilidad de instalar WordPress con un solo clic. ¿Recomiendas esta opción o instalar WordPress a mano? Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Your browser is out of date. It has security vulnerabilities and may not display all features on this site and other sites.

Please update your browser using one of modern browsers (Google Chrome, Opera, Firefox, IE 10).

X