Google penaliza por no tener una Web Responsive, ¿esto qué significa?

Web Responsive
 

 

¡Hola marcianos! 😀

El diseño, la usabilidad y la eficacia son factores imprescindibles que determinan el éxito de una página web. Y como bien sabemos, Google siempre ha valorado que las páginas webs tengan una gran usabilidad: la calidad de la experiencia que tiene un usuario cuando interactúa con tu sitio web, siendo éste un reconocido factor de SEO importante.

Y ya estábamos avisados desde el mes de Noviembre del pasado año en su Blog Oficial para Webmasters, en el que lanzaban:

 

“¿Has tocado alguna vez un resultado de la Búsqueda de Google en el teléfono móvil y te has encontrado con una página con el texto demasiado pequeño, los enlaces minúsculos y has tenido que desplazarte hacia los lados para ver todo el contenido? Normalmente esto sucede cuando el sitio web no se ha optimizado para poder verse en un teléfono móvil.

Esta puede ser una experiencia frustrante para los usuarios que realizan búsquedas desde el móvil. A partir de hoy, para hacer que sea más fácil para los usuarios encontrar la información que buscan, añadiremos una etiqueta “optimizado para teléfonos móviles” en nuestros resultados de búsqueda para móviles.”

 

Por aquel entonces, se trataba sólo de añadir una etiqueta a aquellas webs optimizadas para móviles. Pero, meses más tarde, el pasado 26 de febrero, Google sacó a la luz un anuncio a través del mismo Blog que a partir de la citada fecha (el pasado 21 de abril de 2015) las webs que no estuviesen preparadas para móviles perderían posicionamiento con respecto a otras webs optimizadas:

 

“Starting April 21, we will be expanding our use of mobile-friendliness as a ranking signal. This change will affect mobile searches in all languages worldwide and will have a significant impact in our search results. Consequently, users will find it easier to get relevant, high quality search results that are optimized for their devices.”

 
 

¿Qué es el diseño web responsive?

 

Responsive  web design o diseño adaptativo es una técnica de diseño y maquetación que permite que la experiencia del usuario no resulte afectada cuando el usuario navega por una web, independientemente del dispositivo desde el que se conecte (pc, tablet, smartphone o cualquier otro).

Web optimizada para móviles

 

¿Qué significa que Google me penaliza si mi web no es responsive?

 

A partir del pasado 21 de Abril Google ha ido avisando a los diferentes responsables de webs que si no adaptan sus páginas a versión móvil a partir de la citada fecha sufrirán una penalización.

Dicha penalización consistirá en desaparecer de los resultados de búsqueda de Google, especialmente en las búsquedas de móvil.

Mucho se ha hablado del tema responsive desde que Google sacó la noticia y se han generado miles de preguntas en la red. Hay que aclarar que en ningún momento Google hace referencia a que desaparezcas de su buscador, sino que bajarás posiciones en el Posicionamiento Orgánico, si no tienes tu web adaptada a móviles, en las búsquedas de estos dispositivos.

Pongamos un ejemplo: Si mi empresa está en la primera página, pero no tengo una web optimizada para móviles, lo más probable es que baje a la segunda página si hay otras empresas de la competencia que sí la tienen. Esto, para Google, es como si desaparecieras para los usuarios, ya que la primera página concentra en torno al 90 – 95% de los clics de los usuarios.

Google justificó en su momento esta acción, poniendo una fecha exacta para la penalización, por la necesidad de adaptar los algoritmos de su buscador a los nuevos patrones de uso, con más y mejor acceso a Internet desde los diferentes dispositivos móviles.

 

¿Está mi web adaptada al teléfono móvil?

 

Si quieres comprobar si tu web está completamente adaptada a teléfonos móviles Google ha facilitado esta herramienta para que puedas saberlo de forma rápida y sencilla. ¡Compruébalo ahora mismo!

Pagina optimizada moviles

 

Nadie sabe exactamente a ciencia cierta cómo funciona Google. Pero sí que sabemos, y tenemos acceso, a muchos de los factores que usa el rey de los buscadores para posicionar las diferentes páginas webs. Estos factores se conocen, están probados y puedes usarlos en tu provecho. ¿Ya te has adaptado a las nuevas necesidades de Google? Recuerda que a la hora de realizar un correcto posicionamiento SEO cada factor cuenta.

Si quieres ampliar más información sobre el Diseño Web Responsive o tienes alguna pregunta puedes hacer tus comentarios más abajo o ponerte en contacto con nosotros.

¡Nos vemos en la próxima! 😉

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Your browser is out of date. It has security vulnerabilities and may not display all features on this site and other sites.

Please update your browser using one of modern browsers (Google Chrome, Opera, Firefox, IE 10).

X